El helicóptero

Hoy hace 22 años de este genial documento de @jafeku
Esto ocurrió alrededor de las 19 hs. Era el final del gobierno de Fernando De la Rúa que había renunciado y se iba en helicóptero. Ahí estábamos con Javier, mi compañero camarógrafo, esperando el desenlace. Allí surgió esta toma, a unos 50 m de la Casa de Gobierno, por Av. Alem. Entre la gente que había estábamos solo nosotros de @todonoticias. Veníamos de un día muy largo y triste. Yo lo había comenzado con el camarógrafo @pomo59 a la mañana en la Plaza de Mayo. Cerca del mediodía era un día normal y de pronto apareció la Policía montada y comenzó a dispersar a la poca gente que había. Fue el principio del fin…
Con el Pomo fuimos testigos de largas horas de violencia. Hacía muchísimo calor y nuestro puesto estaba sobre Diagonal Norte y Florida. Mirábamos a la gente correr contra los caballos de la policía en dirección a la Catedral. Volaban piedras que obtenían de un obrador  y les volvían gases lacrimógenos. La escena se repitió cientos de veces. Recuerdo que de un bar que estaba justo en la esquina nos daban agua y limón para soportar los gases.
Todo por allí era un descontrol, vimos mucha gente lastimada, pero no muy lejos de dónde estábamos ya había muertos, sobre la 9 de Julio…
A Pomito lo relevó Javier con quien fuimos recorriendo distintos lugares del microcentro hasta ubicarnos sobre Av. Alem, al costado de la Rosada.
Esperábamos que algo pasara, ya se sabía que De La Rúa había renunciado. Hasta que vimos llegar el helicóptero. Y todo quedó registrado en estas imágenes, incluso nuestra charla tratando de adivinar si el que subía era el Presidente que ya no era…
Toda la escena duró algunos minutos;sin saberlo obteníamos una imagen que iba a usarse después como símbolo. El helicóptero como final de un gobierno.
Fuimos testigos de un momento doloroso, inolvidable que ojalá nunca más vuelva a repetirse

  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *