Sponser

Darío Lopreite: “Las que me marcaron como periodista fueron todas noticias tristes”

Autor
PUBLISHED: diciembre 20, 2021

Darío Lopreite: “Las que me marcaron como periodista fueron todas noticias tristes”

MEDIOS diciembre 18, 2021

El periodista charló en «Más Allá de tu Mirada» sobre su carrera y su presente.

Darío Lopreite es un periodista y cronista argentino. A principios de su carrera, realizó corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional. En 1990 en Radio Colonia hizo producción con Santo Biasatti. Luego trabajó en Radio del Plata. Desde el año 2000 y hasta la actualidad trabaja como conductor y cronista en TN.

El periodista contó que de chico “me gustaba jugar al futbol y me gustaba mucho escuchar radio. Me acuerdo dormirme con la radio de adolescente y mi papá, que se levantaba muy temprano para ir a la fabrica a trabajar tipo 4 de la mañana, me apagaba la radio. Siempre tenía un tema con la radio pero vivía en Loma Negra, una pequeña localidad en Olavarría y estudiaba en Olavarría en la secundaria. Me gustaba el periodismo pero nada de la televisión ni la fama. No entendía nada de eso, con lo cual cuando iba avanzando en la escuela llegue a 5° año y dije ¿qué voy a hacer? En Olavarría no había en aquel tiempo Ciencias de la Comunicación y no dude en venirme a estudiar a Buenos Aires. Mis padres me pudieron bancar con lo cual eso es ya es algo muy importante”.

En ese sentido, el periodista relató que “vine a estudiar, vivir con amigos y elegí periodismo. Antes había venido a Buenos Aires dos veces en mi vida porque tenía un problema en la vista y mi papa me traía a cambiarme los lentes de contactos. Cada vez que venía a Buenos Aires me quedaba como obnubilado por la gran ciudad. Por suerte, ellos tuvieron la posibilidad con mucho esfuerzo de pagarme departamento acá, de que yo estudiara y que no trabajara los primeros años de la carrera porque hoy día los que tienen que mandar a sus hijos a estudiar a Buenos Aires saben que se hace muy difícil y es un costo muy alto. Vine a estudiar periodismo pero si no hubiera sido profesor de educación física o jugador de futbol. Todavía juego al futbol y amo el tema del deporte pero me daba cuenta que no iba a ser un gran jugador”.

Además, el cronista contó que “todavía juego en el colegio donde iban mis hijos que hace poquito salieron de la secundaria en el Manuel Belgrano, un colegio marista que tiene torneos de padres y la verdad que me encantó. Vine a Buenos Aires a estudiar como tantos otros que venimos del interior y la verdad que la suerte me acompañó, fui un poco perseverante, estuve en el lugar indicado en el momento justo. Me acuerdo estaba viviendo en los primeros años de periodismo en el Instituto GrafoTécnico en primer año, yo iba a Olavarría en el verano a mi casa y mi abuelo siempre compraba Clarín y La Nación. Entonces me puse a leer el diario, cosa que es raro hoy porque los chicos casi no agarran los diarios. Yo terminaba de almorzar en la casa de mi abuelo el domingo y me ponía a leer los diarios, me leía todo no solo deportes que me gustaba sino leía policiales y todo lo que había”.

En ese contexto, Darío Lopreite recordó que “leía sin saber que eso iba a ser muy importante. Cuando estaba por venir a Buenos Aires, vi una publicidad de Santos Biasatti que empezaba en Radio Colonia. Sabia de esta radio porque vivía en Once. El programa salía de un estudio de grabación donde iban todos los músicos a grabar a dos cuadras de mi casa. Biasatti en aquel momento estaba en Canal 11. Entonces dije “ahora vuelvo a Buenos Aires, voy a ir a buscarlo”. Así fue que entré al estudio de grabación, no me paro nadie y me lo encontré a Biasatti ahí parado. Le dije que era un estudiante de periodismo y que quería colaborar con él. Así le dije. Me miro con cara seria y me dijo “bueno venga cuando quiera”. Se dio media vuelta y se fue. Al otro día fui el programa”.

Además, el cronista contó que el programa de Santo Biasatti “era un programa de la primera hora de la mañana, de 6 a 9. Yo llegue a las 6 ese día y aunque él ya tenía una producción de 4 chicos, yo terminé siendo el quinto. Hacíamos tareas de producción, tomar mensajes de la gente, proponerle notas pero ya a la semana me retaba a mí como a todos. Tengo varias personas con las que he tenido el privilegio y el placer de trabajar que son grandes periodistas y humildes de Radio Colonia. Después fui a Radio del Plata porque era el director y ahí conocí a otros periodistas como Nelson Castro, Fernando Bravo, entre otros. Fui cronista de ellos. De ahí pase a Canal 13, conocí a Mónica, Cesar y de todos ellos fui viendo su humildad”.

Al finalizar, Darío Lopreite contó que “estoy haciendo lo que me gusta desde hace muchos años. Los que me marcaron son hechos turbios y tristes porque ahora justamente a 20 años del 2001, recuerdo que yo había entrado en el canal y fui testigo de todo lo que paso en Plaza de Mayo, en los saqueos del día previo del 19 y eso me quedo marcado. En general, las noticias que la gente ve, las que tienen más rating no son las lindas. Estuve en la Plaza de Mayo con la represión y los muertos. Esa es una nota que la tengo muy presente. Hoy en día diría que esta todo en ebullición con el tema de la tecnología, de los nuevos formatos, los nuevos soportes que surgen y está trastocando todo. Hoy se lee poco el diario pero la gente está informada de otra manera, mira Twitter o otras páginas. Hoy cualquiera con un teléfono puede ser periodista”.

Podés escuchar “Más Allá de tu Mirada” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.

 

https://larz.com.ar/noticias/dario-lopreite-las-que-me-marcaron-como-periodista-fueron-todas-noticias-tristes/

Recommended For You

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.