Sponser

LA TOMA MAS GRANDE

Autor
PUBLISHED: septiembre 28, 2020

La toma más grande de todas  está en continuo crecimiento. Todos los días llegan nuevos habitantes. Mire hacia donde mire veo  casillas precarias.

Estoy en Guernica, en el sur del conurbano y el «barrio» crece y crece. Me acerco a un hombre que pala en mano está haciendo una canaleta desde la «calle» hasta su refugio. La calle fue abierta por los mismos okupas. Es ancha y también fue hecha a pura pala.  Llovió, entonces hay mucho barro y eso hace más fácil cavar

Carlos que sigue con la zanja me dice q  por la pandemia se quedó sin trabajo y ya no pudo pagar el alquiler. Por eso con su familia es uno más de la toma… Lo de no poder pagar el alquiler es un argumento que repiten casi todos con los que hablo. ¿Cuánto pagaban? Alrededor de 5000$ -repiten todos.

Son 100 hectáreas, es un terreno inmenso que hasta hace unos meses era puro pasto. De a poco fueron floreciendo construcciones pequeñas y precarias. No podría llamarlas casas. Se parece a chozas pero con chapas en algún caso, o nylon o cartones Me cuesta  creer que familias con chicos  puedan dormir ahí en esas condiciones.

A cada paso encuentro historias de pobreza  y muchas carencias.

Me acerco a una mujer rodeada de 4 nenas.  Ninguna debe tener más de 8 o 9 años. Están sentados en un tronco a un costado de lo que es su refugio de chapas sin puerta. Adentro un colchón flota en un charco  de agua.

El barrio de okupas tiene una calle ancha que lo divide,  tiene luz que la gente trae con conexiones recontra precarias y  ya está todo parcelado con hilo, cinta, alambre.

Todo es muy informal por eso hay discusiones peleas, y por la noche todo se resuelve  a los tiros.

El boca a boca más la necesidad trajo a más de 2000 personas a estas tierras privadas. Pero aunque nadie lo diga, alguien decidió empezar la toma. Alguien con contactos políticos miró para otro lado o alentó la ocupación. Está claro que nadie  por su cuenta decide tomar un lugar  sino hay una movida  detrás, de sectores políticos

o movimientos sociales.

Después la necesidad de tanta gente hace su parte….

 

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *