Sponser

HOY RECOMIENDO

Autor
PUBLISHED: diciembre 10, 2018

https://www.clarin.com/cultura/juan-cruz-evitar-diarios-parezcan-facebook-twitter_0_SJ9WVlFpf.html

 

Feria del Libro

Juan Cruz: “Tenemos que evitar que los diarios parezcan Facebook o Twitter”

El periodista español presentó un libro y habló de la situación del periodismo en tiempos de redes sociales.

Periodistas. Juan Cruz (izq.) conversa con su colega Daniel Ulanovsky Sack. /Germán García Adrasti

Dice que en lo más profundo de su ser nunca ha abandonado la isla en que nació aunque su oficio lo ha llevado por el mundo entero. Personalidad cada vez más frecuente en la Feria del Libro de Buenos Aires, el humor de Juan Cruz – y las risas que provoca en el público con sus ocurrencias- volvieron a resonar en una entrevista pública organizada por Clarín Ñ titulada “Toda una vida de periodismo”.

Bajito, movedizo, ingenioso, este escritor, editor y periodista español dejó su huella escrita en sus artículos sobre la transición española desde el franquismo a la democracia, como destacó Daniel Ulanovsky Sack al comenzar su entrevista. Nacido en Tenerife en 1948, desde 1976 ejerce el oficio en la redacción del diario El País de Madrid. Recibió muchos premios: el Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural de su país, entre otros. También dirigió la editorial Alfagura y últimamente fue jurado del Premio Clarín Novela. Desde esa enorme experiencia pero con la sencillez y la simpatía de una persona llana y sin vueltas, habló sobre su nuevo libro Un golpe de vida, pero sobre todo, sobre la situación del oficio periodístico que practica desde hace más de 40 años, en una momento de crisis y mutaciones producidas por el advenimiento de Internet y las redes sociales.

Emoción. Juan Cruz en otra presentación de su libro,  hace unos días, con Jorge Fernández Díaz y Claudia Piñeiro. /Pedro Lázaro Fernández

Emoción. Juan Cruz en otra presentación de su libro, hace unos días, con Jorge Fernández Díaz y Claudia Piñeiro. /Pedro Lázaro Fernández

“Daniel dijo que yo vivía en una isla y habló de la palabra ‘océano’. Cuando uno es chico y vive en un pueblo, lo que mira es el mar. El océano viene después, cuando te haces adulto. Yo creo que todavía no me he ido de allí. Un isleño nunca deja la isla. Y una manera que tengo de volver es escribir. Escribo como una forma de volver a edades que son isleñas”, afirmó Juan Cruz acerca de lo que actúa como el motor y el corazón de su literatura.

Alguien sabe cuánto paga de impuestos Facebook en Europa? Pues, 6000 dólares. Y los periodistas nos morimos de hambre.

Juan Cruz

Sobre el rol de la prensa, opinó que el periodista está obligado a trastocar las preguntas: “La realidad que nos ofrecen las corporaciones, los partidos políticos, es una realidad conformada para que la gente se convenza de cómo va la vida. A esa realidad hay que hacerle preguntas. ¿Alguien sabe cuánto paga de impuestos Facebook en Europa? Pues, 6000 dólares. Y sin embargo no hay una revuelta mundial contra esa red. Y los periodistas nos morimos de hambre. Pero nadie lo cuestiona, allí vamos todos a entregarle nuestras intimidades.”

Más allá de las interpretaciones acerca de las razones del atractivo de las redes sociales, Juan Cruz fue contundente al cuestionar una tendencia de los medios a asimilarse a las redes: “Los periodistas tenemos que distanciarnos de eso y no hacer que las webs de los periódicos se parezcan a Facebook y a Twitter. Nosotros tenemos que ser muy responsables de nuestro trabajo de comunicar.”

 

Frente a la sorpresa por su versatilidad que le permite tanto escribir sobre Cultura como sobre Política o Deportes, respondió: “Creo que soy siempre el mismo, lo que pasa es que yo empecé mi vida de persona letrada como periodista. Aprendí escuchando la radio, narrando partidos que no había visto. Me hice alfabeto gracias a los partidos de fútbol. El primer texto que escribí fue a los 13 años. El director del periódico alabó mi sintaxis. ¡Y yo no sabía que yo hablaba con sintaxis! Eso me lo daba la radio. Tenía el ritmo que me daba la radio! Y ahora sigo escribiendo sobre fútbol con el mismo ritmo que escribo sobre cultura o sobre política.”

En ese vaivén de los orígenes al presente, de los recuerdos más remotos a la definición certera sobre la actualidad está seguramente uno de los secretos de este gran periodista y escritor. Además de la sal del mar, ese salero de enorme simpatía, que hace todo el resto.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *