Sponser

CALLADOS NO ES MEJOR

Crónicas de Darío
UPDATED: diciembre 27, 2016

imagesViéndolo a Messi anunciar el silencio mediático hace algunos dias, me acordé de cuando  #HoracioVerbitzky  escribió «un mundo sin periodista» . Ese libro era una gran defensa de la profesión. Los años lo llevaron por otro camino a Verbistzky, lejos del periodismo independiente..
Eran los 90 y el libro dejaba una linda definición sobre lo que es Periodismo:

«Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda»

Messi y los jugadores de la selección anunciaron que prefieren el silencio. No responder. No defenderse. Es una forma de ignorar a los periodistas y me parece que también a la gente.
Si los periodistas me critican, no les hablo más. Los jugadores no quieren ser criticados, no les gusta. En ese punto la selección hizo lo mismo que #CristinaKirchner. Ignorar los medios y descalificarlos. Se sabe que Cristina quiso ir más alla y controlarlos o asfixiarlos. Pero no pudo….
Los jugadores son heroes modernos, amados, seguidos por miles y miles en todo el mundo. Jugar a la pelota les cambió la vida, la mayoria de los que están en la selección ya son millonarios. Sin embargo cuando se van los elogios y vienen críticas, les duele. ¿Volverse mudos les cambiará el panorama

 «Su función ( del periodista) es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo
tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y
a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y
documentado posible.»

El kirchnerismo nos mostró toda su intolernancia hacia los periodista. Los que trabajamos en medios no oficialistas, sabemos muy bien lo dificil que fue hasta lo más simple como hacer preguntas…
Desde ya que en el Periodismo hay de todo. Están los que hace seriamente su trabajo y critican cuando algo no les gusta y están los otros, los que por un minuto de fama, dicen cualquier cosa. Faltan el respeto. Entre unos y otros hay una amplia diferencia. Entonces los jugadores se equivocan en generalizar y demuestran que les molesta todo lo que no sea elegios y pleistesía…
Cierro con otro parrafo de la definición de Periodista:
(El periodista debe) Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el
zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina
de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia,
los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el Periodismo?

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *