Sponser

Avalancha de aumentos

Crónicas de Darío
PUBLISHED: abril 1, 2016

20160331_115348               20160331_115107                   colectivos                        trenes

En mi familia las compras en el supermercado se hacen 1 vez por semana. Es decir vamos 4 veces al mes. En general elegimos los grandes y tratamos de ir los días que podemos sumar algún descuento de los bancos. Por cercanía suele ser #Coto. Ya desde fines del año 2015 vengo prestándole atención al ticket.

Semana a semana las compras son más o menos las mismas. Quiero decir, no hay grandes lujos. Ya el salmón rosado, uno de los pescados que más me gusta comer, hace rato que se volvió imposible a $300 el kg. Y tampoco soy de comprar  carne en el súper (salvo hamburguesas), prefiero la carnicería.

Compro leche, café, yerba, manteca, pan lactal, azúcar,alguna que otra mermelada,y galletitas dulces, todo lo que sean artículos de limpieza, algo de pastas…Casi siempre son 4 o 5 canastos que llegan a mi casa. Este fines de marzo el ticket marcó $2901,41. Hice rápido la cuenta: con 4 compras parecidas ando por los $12.000 UNA LOCURA!!!
Esto empezó después de las elecciones. De pronto los precios empezaron a subir y, lo más triste, es que siguen subiendo.

PERO HAY MÁS
Otros aumentos se nos vienen encima.

Vinieron los de la luz,  y ahora el tren, el bondi, el agua. Y otro más de la nafta. Y pronto vendrán los del gas. Qué más va a aumentar?
Ahora bien, la reacción de mucha gente ha sido inesperadamente la de  aceptar los aumentos!!! de entender  racionalmente que no se puede pagar en Recoleta menos de luz que un café o menos que un viaje en taxi. No se puede cuando en la provincia de Bs As la luz es 2 0 3 veces más cara, como si fuera otro país. Y el interior NO es otro país…
Entonces Tampoco es justo que el boleto de colectivo sea mucho más caro que uno en capital y conurbano.
De cualquier manera justos o no justos los aumentos de tarifa son un verdadero GOLPE al bolsillo de los que menos tienen.
Si el boleto del colectivo pasa de $3 a  $6, para el que toma 2 por día son $12  aunque sigue pareciendo barato a esa persona si es un laburante que la pelea y llega justo (hay muchos) representa un aumento del 50% solo en 1 servicio…Y debo decir que fue  una buena idea que Cambiemos mantiene lo de tener una  tarifa social (que también aumenta)…
Sea por herencia de lo que dejó el Kirchnerismo o por lo que fuere, este ajuste va a golpear duro a los más pobres. ¿Había otra forma de corregir las distorsiones?

Lo que veo es que mucha gente entiende como nunca el tarifazo. Es raro pero basta mirar las encuestas…

Igual ATENTOS, está empezando la cuenta regresiva del final de la luna de miel del gobierno…

 

Recommended For You

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *