Sponser

EL DIA DE LAS PIEDRAS

Crónicas de Darío
PUBLISHED: diciembre 28, 2017

 

FOTO PORTADA  www.clarin.com .Política 28- dic-2017

 

Resultado de imagen para 18 DE DICIEMBRE CONGRESO Foto Diario la Provincia  Resultado de imagen para 18 DE DICIEMBRE CONGRESO Foto Diario La Voz

Esas 4 horas de furia quedaron grabadas en mí para siempre. Recuerdo cada momento, vuelvo a ver las miles y miles de piedras cayendo y cuando  creí que todo estaba perdido…
Llevo más de 20 años de carrera. El noticiero me llevó por infinitos lugares y fui testigo de muchas movilizaciones. Muchísimas donde  hubo incidentes, enfrentamientos, represión, pero como lo del lunes, solo aquel 19 y 20 de diciembre de 2001 donde se cayó un gobierno.
La movilización contra la reforma previsional me conmovió, y como nunca me había pasado, me asustó. Llegué después de las 13 hs a la plaza. Había muchísima gente de diferentes sectores. La izquierda, ATE, movimientos sociales. Para llegar al móvil en el medio de la plaza tuve que rodearla hasta encontrar espacio. El clima ya era tenso. Tuve que escuchar algunos insultos y recriminaciones por trabajar en @todonoticias.
Cuando llegué cerca del vallado y pude ubicar al móvil ya había corridas. Entre tanta gente apretujada alcancé a ver como rompían veredas con una maza. Una larga columna de los Trabajadores de la Economía Popular se iban con cara de susto y caminando rápido. Se chocaban entre ellos. Muchas eran mujeres con chicos.
Fui testigo, nadie me lo contó. Miles de piedras cayeron sobre el vallado y sobre un grupo de policías que parecían querer inmolarse. Atajaban piedras con su casco y el escudo. No reaccionaban. Había unos 50 por Hipólito Yrigoyen y otros tantos por Rivadavia. Durante horas cayeron misiles con forma variadas sobre sus cabezas…
Muchos de los que tiraban tenían la cara tapada pero pechera que los identificaban. O banderas que sostenían. Vi de la izquierda Partido Obrero y MST, creo no equivocarme si digo que la mayoría de los que tiraban piedras eran de ese sector. Un grupo Estaba con una bandera  de la UOM Barba Gutiérrez. Otros tenían pecheras de ATE. Los violentos serian unos 500 pero en la plaza había una multitud que NO participaba del ataque.
Los piedrazos iban acompañados de bombas de estruendo y bengalas. Y vi hombres que tenían gomeras. Otra prueba de que fueron preparados para algo más  que gritar contra la #reformajubilatoria…
El “Mudo” uno de los camarógrafos con los que trabajé ese día, registró uno de los símbolos de todos esos hechos graves,
filmó al hombre que disparaba con un mortero artesanal.
Varias veces lo vi entre la gente entrando y saliendo de la nube de gente que atacaba a la policía. Me costó describir al aire que era eso que tenía en las manos que lanzaba bombas.
Varias veces  temí por lo que podía pasar. En cada corrida de cientos contra  el grupo de policías delante del vallado,  sentí que era el último y que serían superados.
La estrategia  le dio resultado al gobierno. Mostró a una Policía  pasiva recibiendo piedrazos y más piedrazos…
El resultado lo conocen todos.
Como siempre reclamo  que se investigue si la Policía se excede en cualquier situación pido lo mismo para los salvajes que se escondieron detrás de un reclamo justo contra una ley. Que los encuentren y paguen…Tal vez después nos enteremos que  todo fue orquestado por uno o más sectores políticos.

OJALÁ

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *