Sponser

Rosario: cuando la gente dice basta

Crónicas de Darío
UPDATED: diciembre 27, 2016

20160908_204922 20160908_204918

Pablo está en silla de ruedas. Usa un adaptador y tiene las piernas extendidas. Es como si estuviera  acostado. Lo cubre una manta. Está rodeado de gente. Todos tienen cartulinas o pancartas con fotos de gente. Hay de hombres y mujeres, jóvenes y no tanto…esos rostros tienen nombres. Hay aplausos y  también consignas. Son frases cortas. Gritan  “hay que parar con esta manía de matar”. La escena es en la puerta de la Gobernación de la provincia, frente a la Plaza San Martin en #Rosario. Es de noche, el edificio está cerrado. Ni policías hay en la puerta.
Vuelvo sobre los carteles que levantan miles de Rosarinos…En varios hay un detalle que me llama  la atenciòn. Están los nombres de las víctimas de la inseguridad y además, los de sus asesinos!!! Eso me impacta…en general los acusados escrachados, según denuncian en la marcha, están en libertad y algunos de ellos, escucho,  son Policías.
Hay un megáfono con el que se hace catarsis. El que lo toma, cuenta cómo mataron a algún familiar suyo. Los relatos suelen ser brutales y a los gritos. Una señora entre lágrimas relata que el asesino le dio 4 puñaladas a una nena de 4 años. Después agrega que el autor era policía…Pasan 2 horas en las que se cruza el dolor, la bronca, y la falta de respuestas. #Rosario se desangra  a base de balazos o cuchillazos. Pablo me cuenta su caso. Caminaba por la vereda de una ferretería cuando un ladrón después de robar el negocio salió a los tiros. Un balazo se le metió en el cuello y lo dejó cuadripléjico. Pasaron 3 años ya…
La ciudad tiene fuertes contrastes. La costa del Paraná se desarrolla con hoteles y edificios de categoría, sobretodo la costa norte. Pero ahí nomás, en frente, está la pobreza,  casitas humildes que ocultan bunkers de la droga.
Solo escuchándolos me alcanza para trazarme un panorama de lo que pasa. Primero fueron las muertes por peleas entre bandas narcos. Eso sigue pero también hay asesinatos para robar un celular.
Los taxistas de cualquier ciudad te pueden dar un buen pantallazo de lo que está pasando. Tomé varios, me sorprendió algo: todos cuentan que el narcotráfico financió la campaña política del socialismo. Por Rosario muchos repiten eso…
Agosto fue un mes bisagra. En la Chicago Argentina hubo 12 homicidios, menos que otros meses pero 4 fueron brutales y la gente dijo basta.

De la desesperación  nació  #rosariosangra, hasta ahora el mejor reclamo para que paren de matar. 20160908_203504

 

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *