Sponser

Casas de nylon ,golpe al relato.

Crónicas de Darío
PUBLISHED: agosto 4, 2016

thumbnail_20160720_114107     thumbnail_20160720_112457        thumbnail_IMG_20160803_211149

 

Muchas veces en este trabajo las noticias surgen sin que las busquemos. No siempre hay detrás investigación y pre-producción. Quiero contarles cómo surgió la nota de las #casasdenylon en #santiagodelestero porque es un ejemplo de lo que les digo.

Como saben fui a Santiago para ver de que se trataba el Tren al desarrollo, obra que lleva más de 3 años y a la que aún le falta la mitad de los 8 km de extensión. Vi una obra de  poquísima utilidad  para la gente, costosísima y que tiene denuncias por mala  construcción. En eso estábamos cuando  nos apareció otra nota. Camarógrafo y asistente tomaban imágenes en La Banda cuando vieron salir de un depósito de la provincia, un camión cargado con rollos negros de nylon. Horas después, mientras cenábamos  lo comentaron como al pasar.  Con el Productor supimos que podíamos tener algo interesante. Debíamos chequear si lo que suponíamos era verdad, que ese nylon era para “armar” casas.

Los testimonios de gente a la que le consultábamos coincidían. Sin embargo el equipo sabía que si no encontrábamos suficiente cantidad de casas hechas de nylon, no tendríamos nota.

Nos alejamos del centro, empezamos a recorrer barrios muy pobres. MUY. Hasta que llegamos al Santa Rosa de Lima, y desde la ruta, el nylon negro le ganaba a las casas humildes pero de material. Teníamos la nota!!!

Acá vale un par de aclaraciones. Pobreza hay en todos lados,  lamentablemente. Acá en  la capital, en el conurbano, en Rosario, etc.… También en Santiago del Estero.  En estos casos lo que nos llamó la atención es la “pobrísima” reacción del Estado provincial para darles una respuesta a los más humildes. ¿Darles nylon para que lo usen de pared o techo para la casa no es precarizar mucho la ayuda social?

Si lo es.

La obligación de los gobiernos es que la ayuda social sea digna. No debe ser noticia que se hacen planes de viviendas  para los más pobres. Pero si los gobiernos quieren mostrar los barrios que supuestamente hacen, tienen jugosas pautas publicitarias para darle difusión a sus obras. Ahora SI ES NOTICIA  que se degrade a la gente, entregándole UN ROLLO DE NYLON  para que lo use de  techo!!! Eso después de un trámite que puede durar  unos 3 meses…

Insisto,no niego que en Santiago  el gobierno haya construido casas de material ,pero evidentemente faltan muchas más y duele que se piense como solución habitacional darle nylon a la gente

Siento asombro al ver estos ranchos de color negro porque supuestamente venimos de más de una década en la que se nos dijo que la pobreza bajó. Las casas de nylon son otro golpe de muerte al relato…

La nota la vieron en #Telenoche ,en #Todonoticias y está en las redes.

Despójense de ideologías, olvídense de operaciones mediáticas, ¿no les da mucha vergüenza que en  nuestro país tengamos estas políticas sociales?

A mi si…

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *