Sponser

Hospitales Públicos : LA ODISEA DE CONSEGUIR ATENCIÓN

Crónicas de Darío
UPDATED: agosto 4, 2016

sp

¿Cuánto se ha escrito sobre la salud pública? Mucho, mucho. Tenemos como país, la suerte de tener Hospitales Públicos con atención gratuita. Vayan a otros países y van a ver si los atienden sin poner $1.- En EEUU sino tenés el Seguro Social fuiste. Y en países limítrofes suelen cruzar para que acá se los atienda por supuesto, sin cobrarles…
Dicho todo esto no podemos tapar la realidad: nuestra salud pública está mal, débil, enferma. Basta tener que recorrer algún hospital, donde el trabajo de los Médicos, enfermeros etc. es casi mágico. Con poquito hacen mucho…
No en todos los hospitales son iguales, alguno podrá estar mejor pero los del conurbano son los que más gente reciben y tienen serios problemas. TENÍAN Y TIENEN…
Miren lo que le pasa a Francisco Santibáñez, un albañil de 57 años que no tiene obra social y sufrió un ACV.
Su familia lo llevo al #HospitalBocalandro en busca de ayuda y allí empezó un calvario. Lo recibieron en la guardia, lo estabilizaron y le pidieron que lo trasladaran urgente por que en el Hospital no había Neurólogo. El Bocalandro nunca (?) tuvo Neurocirugía y allí no se podía quedar…Gladys y sus hijos empezaron a buscar contra reloj hospital que los recibiera. El Haedo no tenía cama disponible. El Carrillo tampoco. Y en el Castex también se negaron a recibirlo. Mientras tanto, 5 días después Francisco con su ACV seguía en…la guardia!!! Y el pedido de los Médicos repiqueteaba en los oídos de la familia:” llévenselo a otro lado”
Francisco y las penurias de su familia para lograr que un Hospital lo reciba, es un ejemplo de lo precario de la salud pública.
Vuelvo al ejemplo. Lo que le sucede a este hombre NO es algo sencillo, que puede curarse en la casa tomando un antibiótico. Quiero decir, lo más simple puede tratarse de forma ambulatoria y con medicación  pero un caso grave como el que les cuento de ninguna manera puede ser resuelto de  esa forma .-
Gobierno tras gobierno han puesto a la salud pública en un tobogán. Año tras año las prestaciones se fueron deteriorando. Mientras las partidas de dinero subían, la calidad se deterioraba. Es raro pero pasa, más gasto, peor atención…
Este 2016 empezó con un larguísimo paro de los médicos que cada mes agregaban un día de paro ante la falta de respuesta a su reclamo salarial. Llegaron a hacer paros de 4 días durante varias semanas… Muchos Médicos se van a la actividad privada donde le pagan más y dejan a la salud pública renga.
En 2015 ya eran 14 millones de personas las que iban a los hospitales por que no contaban con obra social ni planes. Todo indica que este 2016 son varios miles más…
Algo parecido a lo que le pasa a Francisco, lo sufrió la ex Presidenta Cristina Fernández cuando, en Rio Gallegos, se fracturó el tobillo pero en el Hospital no andaba el resonador, desde hacía …1 año!!!

Volvamos a Francisco, al cierre de esta crónica seguía en la guardia del Bocalandro! Según los médicos es una  bomba de tiempo sino es trasladado a un hospital que pueda recibirlo y tenga servicio de neurocirugía… Estaban viendo de sacarlo de la guardia y llevarlo a una cama de la  terapia intensiva. Pobre de el…

 

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *