Sponser

CASAS DE PAPEL

Crónicas de Darío
PUBLISHED: mayo 13, 2016

TELGO TELGO2 ¿Qué es el Telgopor? El Telgopor es poliestireno expandido, que es un plástico derivado del petróleo y no es biodegradable. Además es el material de preferencia para empaquetar, proteger muchos productos o servir alimentos.

Me fui al diccionario un poco espantado después de ver de qué estaban “construidas” las casas del Barrio Matera en #Quilmes.
Las paredes se descascaran cuando le pasas la uña. Es tan fácil romperla que no parece la pared de una casa. Pero lo es.
Cualquiera que conozca los barrios que se han construido en Argentina sabe lo precario que son. Los que nacieron en tiempos de #Menem son  sencillos..muy¡. Paredes de placas. En verano te morís de calor y en invierno, de frio.  Más cerca en el tiempo en CABA vi algunos barrios con torres de pocos pisos de mucha mejor construcción. De LADRILLOS. Por ejemplo los que se levantaron para trasladar a quienes vivían a orillas del riachuelo.

¿Pero de TELGOPOR?
La nota que me impactó estos días muestra las 300 viviendas que se construyeron durante la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez. ¿Quién hizo semejante porquería?
Averiguo. Esas fueron adjudicadas a la Fundación Sueños Compartidos que regenteaba la Asociación Madres de Plaza de Mayo.Bonafini-Schoklender…
En la nota de #telenoche hay otro detalle NO menor:
Los vecinos cuentan que 6por cada metro cuadrado de paredes de éste material, se pagaron unos 9.800 pesos cuando el panel de telgopor cuenta…30 pesos!!! Si, leiste bien $30…No tenemos que ser mal pensados pero alguien me parece se mandó un negoción a costa de esa pobre gente. ¿Habrán  cobrado por ladrillo y pusieron TELGOPOR?
Pienso en el discurso político de los protagonistas Bonafini-Schoklender-Gutierrez, fieles exponentes de lo Nac y Pop que se llenaron la boca hablando de los más pobres, bla bla bla para terminar haciéndole a los más humildes casitas de TELGOPOR…Mi Dios!!!
En Quilmes los vecinos maquillaron con cemento sus casas débiles con paredes de este material.
En Villa Ángela, Chaco, las casas de telgopor volaron por el aire cuando las atacó una tormenta. Eran bloques de 5 metros por 2.5 metros, livianitos para ser una pared.
Por supuesto que existen nuevos métodos de construcción, incluso hay construcciones con telgopor pero muy diferentes a las que impactaron por su precariedad. Internet está lleno de estas formas, novedosas y no tan baratas, de construcciòn.
Las ratas comiéndose las paredes de telgopor podrían ser una foto triste y elocuente y deplorable de lo que se hizo.
El relato hablaba de viviendas confortables, cómodas para los más humildes.

La Matera en Quilmes  es otra respuesta lapidaria.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *