Sponser

9/11

Crónicas de Darío
PUBLISHED: septiembre 12, 2015

wtc2Justo en estos días, 14 años después, recorrí el nuevo World Trade Center. La zona está toda en obras, como si estuviera naciendo. Hay una sola torre terminada, inmensa que se ve desde cualquier punto de Manhattan o de los alrededores.
Estando ahí, cómo no rebobinar en mi cabeza las imágenes que conmovieron al mundo. Los aviones chocando las #torresgemelas. Creo que los miles y miles que andan por ahí cada día, harán lo mismo…Miré y miré para arriba imaginando aquel horror. Pensé mi reacción estando en esas calles y ver venir los aviones suicidas…
Hace 16 años había estado en las Torres. En un city tour nocturno sentí lo que es subir en un ascensor como si fuera en un fórmula 1. Fueron segundo para recorrer unos 100 pisos y llegar a la terraza. Un par de años después todo eso era destrucción y muerte. Y el mundo ya no sería el mismo…
Hoy hay que caminar entre andamios, paredes de madera y obreros para entrar al #9/11 Memorial Museum de aquel 11 de septiembre. El lugar tiene la seguridad de un aeropuerto y está ubicado donde la Torre sur. En el segundo subsuelo de aquella se puede ver algunos de los bloques de cemento que quedaron en pie, columnas, pertenencias de las víctimas, sus historias  Hay un autobomba semidestruido y mucho silencio en un lugar que impacta. Todo lo que se muestra está cuidado, como en los días del desastre, nunca se verán ninguno foto ni nada de los cuerpos de los casi 3000 muertos…Recorrerlo cuesta unos 24 dólares…
La nueva torre es el One World Trade Center. Renació en el mismo lugar donde estaban las torres. Y es todo una  respuesta de los neoyorquinos al atentado…
Luce realmente hermosa e imponente,  son 543 metros que la convierten en la más alta de todas. Es vidriada con varias caras y una especie de aguja allá arriba, son  miles por día  los que pagan los 32 U$S  para subir los 102 pisos. Ahí me enteré que los familiares de las víctimas y los que trabajaron en su construcción, pueden entrar siempre gratis. A mí los U$S 32 me parecieron un poco caros….Junto con la torre, se construyó el Memorial para las víctimas del atentado, que consta de dos piletas reflectantes destinadas a perpetuar las huellas de las Torres Gemelas. A sus alrededores están escritos los nombres de todos los muertos en el atentado
Pasaron 14 años. Evidentemente la reconstrucción les está costando muchísimos millones y aún les falta levantar 2 torres más…
Al lado, como si fuera de otro lugar, pequeña entre los rascacielos esta la iglesia de Saint Paul. Cuando las torres se derrumbaron aquel 9/11 y otros edificios quedaban seriamente dañados, a la capillita no le pasó nada. Como en 1776 en un incendio que arrasó Manhattan, ella sobrevivió… Milagrosa Saint Paul

wtc1wtc3IMG_9459IMG_9442IMG_9427wtc

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *