Reducir el azúcar en nuestra vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado hoy su directriz sobre el consumo de azúcares, que ratifica su propuesta de hace un año: recomienda que los azúcares añadidos no supongan más del 10% de las calorías que se tomen cada día. Y apuesta por que el umbral sea del 5% de la ingesta calórica, lo que equivale a unos 25 gramos de azúcares añadidos al día, o no más de seis cucharillas.

La OMS reconoce que la mayoría de los azúcares añadidos que se consumen no son los que se echa en el café o al hornear un bizcocho en casa, sino que están ocultos en muchos alimentos procesados, desde los dulces a otros que aparentemente no lo son pero incluyen azúcares como saborizante o para darle textura. Y, una de las mayores fuentes de azúcares añadidos son las bebidas azucaradas (refrescantes, energéticas, zumos…). Eso sí, al hablar de limitar los azúcares añadidos, la OMS excluye los que contienen de manera natural muchos alimentos, como la fruta y la leche.

La recomendación de reducir los azúcares busca contribuir a frenar la obesidad y todas las patologías añadidas, así como las caries. «Tenemos sólidas evidencias de que mantener la ingesta de azúcares añadidos por debajo del 10% de la ingesta energética reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries», señaló Francesco Branca, director de Nutrición de la OMS. E invitó a los diferentes países a «aprobar políticas que permitan esto».

La OMS lanzó su propuesta el año pasado y dijo que abría una consulta con los diferentes países y organismos. La directriz era muy esperada desde hace meses. Entre los movimientos más críticos con los azúcares añadidos a la alimentación se veía este nuevo marco como una invitación a que el azúcar se trate como a un nuevo tabaco y se hagan regulaciones restrictivas de la publicidad de los alimentos más azucarados o se les impogan tasas. En la directriz de la OMS, se citan estas y otras políticas pero el organismo de Naciones Unidas no es taxativo sobre su adopción.

La OMS señala que en los países europeos, por ejemplo, los azúcares añadidos suponen hoy entre el 7%-8% de la ingesta calórica en países como Hungría o Norugea, pero hasta un 16%-17% en países como Reino Unido y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *