Sponser

La ‘fiebre’ del dólar impulsa el negocio de los alquileres temporarios

Recomendadísimas
UPDATED: diciembre 29, 2014

Necesidad de sumar ingresos y de lograr un ahorro en dólares. Esas dos premisas que desde hace tiempo ocupan a muchos argentinos son las que generan una explosión en el mercado local.

El alquiler temporario de departamentos en Capital Federal, que tienen como foco central los turistas extranjeros, cobra cada vez mayor relevancia, pese a que no se trata de un negocio nuevo.

Un trabajo realizado por la consultora Reporte Inmobiliario muestra el avance de esta modalidad, que permite a los propietarios hacerse de ‘dólares frescos’ y sinnecesidad de pasar por cuevas o la mirada de la AFIP.

La oferta de inmuebles para alojar por un lapso determinado a los visitantes extranjeros creció en la Ciudad de Buenos Aires un 19% durante el último año, lo que demuestra la avidez que existe por participar de este negocio.

Según las cifras del trabajo, en 2013 había 1.636 unidades disponibles, una oferta que este año creció hasta alcanzar las 1.946.

Los especialistas sostienen que esta tendencia está lejos de revertirse, y que mientras la situación cambiaria no se revierta, se incrementará.

Hoy, la brecha cambiaria toca el 70% y el dólar blue llegó el viernes a los $ 14,05, lo que hace este negocio todavía más atractivo.

En cuanto a los precios promedio, los niveles volvieron a mostrar una tendencia a la baja, tal como ocurrió en 2013.

En el caso de los departamentos de un ambiente la caída fue del 4,7%, en tanto que para los de dos ambientes fue del 6% y para los de tres un 13,8 por ciento.

Si se toman los distintos barrios y para las diferentes superficies, se observa que los que mejor se desenvolvieron en este sentido son los de dos ambientes:mejoraron su valuación en tres barrios (Barrio Norte, Palermo y Recoleta), en tanto que los de uno lo hicieron sólo dos (San Telmo y Puerto Madero) y los de tres apenas uno (Palermo).

Así, las unidades más pequeñas cotizan hoy en los u$s 379 por semana (u$s 661 por mes), los de dos u$s 522 por semana (u$s 929 por mes) y los más grandes u$s751 por semana (u$s 1.215 por mes).

En caso de lograr una ocupación plena durante todo el año, los inmuebles de dos ambientes pueden alcanzar una rentabilidad del 10%, el doble de los alquilerestradicionales, que se mueven en torno del 5% anual.

El estudio revela también que en caso de que se logre alquilarlo por ocho meses, esa ganancia bruta promedio será del 6,2 por ciento.

“A menor cantidad de días que se hospede un inquilino, mayor será la ganancia. El ideal es que se logre una rotación semanal”, sostienen desde Reporte Inmobiliario.

El ‘mapa de los alquileres temporarios’ también permite ver cuáles son los barrios que más oferta presentan.

Aquí el líder es Palermo, con 560 unidades disponibles, con lo que le saca varios cuerpos de ventaja Recoleta, segundo en el ranking con 264.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *